09 agosto 2006

Hacia una nueva droga para la Esclerosis múltiple

Científicos alemanes lograron bloquear el sistema de señalización en el sistema nervioso de roedores, con un método que podría abrir las puertas a nuevas terapias para la esclerosis múltiple (EM).

Manipulando dos proteínas (llamadas IKK2 y NEMO) lograron "encender" y "apagar" una molécula (NF-kB), aliviando así los síntomas de ratones con una condición similar a la enfermedad que se presenta en los humanos.

"La NF-kB regula la producción de químicos mensajeros que se liberan durante una inflamación para reclutar y activar células del sistema inmunológico", explicó el doctor Marco Prinz, jefe del equipo.

"Generalmente, esta es una buena estrategia para proteger nuestro cuerpo de infecciones. Pero, en la esclerosis múltiple, precisamente estas células son las que causan el problema y la hiperactividad provocada por la NF-kB sólo empeora el cuadro", agregó.

Prinz y sus colegas creen que el hallazgo permitirá desarrollar terapias para los humanos, teniendo en cuenta que la forma en que transmiten información las neuronas de los roedores se asemeja al de nuestro sistema nervioso.


Más detalles

Fuente: BBC Mundo

¿Qué es la esclerosis múltiple? (Instituto Nacional de desórdenes neurológicos; USA)