04 agosto 2006

Endocrinóloga de la U. de Chile recibe premio internacional

La Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y Adolescente (ISPAD) decidió otorgar el 2006, por primera vez, un premio al investigador joven más prometedor, que recayó en la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Ethel Codner, quien ha dedicado buena parte de su carrera profesional a estudiar el hiperandrogenismo y la función ovárica en adolescentes con Diabetes Mellitus tipo 1.

L doctora Codner, pediatra y endocrinóloga infantil del IDIMI, se mostró muy honrada por la distinción que la tomó por sorpresa ya que, según dijo, pudo haber recaído en cualquier especialista del mundo. “Creo que se valoró la línea de trabajo y la originalidad de los estudios que hemos realizado en estos últimos años. En ese sentido este galardón debe enorgullecernos a todos quienes hemos sido parte de este equipo universitario y asistencial”, resalta.

El premio, otorgado a investigadores de hasta 40 años, será entregado durante la reunión anual de la sociedad internacional, la cual se llevará a cabo a principios de septiembre en Cambridge, Reino Unido. En la oportunidad la pediatra, madre de tres hijos, será acompañada por su marido, también médico, y sus padres.

La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más importantes de la infancia, cuya incidencia ha aumentado progresivamente en el país durante los últimos años. De hecho, se ha cuadruplicado entre 1990 y el 2000. En ese sentido, estudiar y atender a los pacientes desde que son pequeños para darles una mejor calidad de vida, ha sido una de mis prioridades”, comentó la especialista.

Actualmente, la doctora Codner está efectuando un estudio que cuenta con financiamiento de Fondecyt para analizar el funcionamiento del ovario en niñas con diabetes tipo 1 que, debido a su enfermedad, pueden padecer de irregularidades menstruales, hirsutismo (exceso de vello corporal), hiperandrogenismo, aumento de la grasa abdominal y, eventualmente, síndrome de ovario poliquístico, lo que puede traducirse en infertilidad.

El estudio analiza, justamente, el uso de un medicamento que podría evitar estos trastornos. La especialista presentará en Inglaterra su novedosa línea de investigación que confía le permitirá interactuar con otros médicos y desarrollar lazos de cooperación internacional, que acrecienten los vínculos con el extranjero.

“Quiero destacar que desempeñarme en la Universidad de Chile y específicamente en el IDIMI, ha permitido que me desarrolle como docente, investigadora y médico. Este instituto me ofrece el apoyo necesario para consolidar mis expectativas profesionales, ya que aquí llevamos a cabo una labor asistencial con los pacientes del Hospital San Borja Arriarán y, además, efectuamos docencia junto a un equipo de biólogos, bioquímicos y tecnólogos de primer nivel, lo que nos da la oportunidad de hacer investigaciones básico-clínicas. Por eso, este premio es un reconocimiento a todos: a la Universidad de Chile, al IDIMI, al Hospital San Borja Arriarán y a los otros recintos asistenciales que colaboran activamente con nosotros”, dice.

Finalmente, agrega que el premio también demuestra que en Chile se ha hecho un esfuerzo importante, a través de Conicyt, para validar la ciencia nacional y así promover a las nuevas generaciones.

Fuente: Facultad de Medicina, Universidad de Chile