29 mayo 2006

Nueva alianza mundial para hacer frente a la escasez de profesionales sanitarios en el mundo

La Alianza Mundial en pro del Personal Sanitario, cuya secretaría se albergará en la Organización Mundial de la Salud (OMS), reunirá y movilizará a los interlocutores clave que trabajan por la salud mundial con el fin de ayudar a los países a mejorar la planificación, formación y empleo de su fuerza laboral sanitaria.

En respuesta a la demanda de soluciones urgentes para la crisis de personal sanitario hecha por los jefes de Estado africanos, el G-8 y la Asamblea de la Salud, la Alianza tratará de buscar soluciones prácticas a problemas urgentes tales como la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y la consecución de acuerdos más eficaces para gestionar su migración. Además, servirá también como centro internacional de información y órgano de vigilancia.

La Alianza iniciará un ambicioso programa —la Iniciativa de Formación Acelerada— destinado a conseguir un aumento rápido del número de profesionales sanitarios cualificados en los países que tienen escasez de estos trabajadores. Para lograr ese objetivo, la iniciativa utilizará cinco estrategias.

1. La movilización directa de apoyo financiero a las instituciones de formación sanitaria, gracias a un modelo similar al de la Iniciativa Vía Rápida de Educación para Todos (una alianza mundial entre los países donantes y los países en desarrollo para asegurar un avance acelerado hacia la consecución del Objetivo de Desarrollo del Milenio relacionado con la universalidad de la educación primaria).

2. Las alianzas entre los centros de enseñanza de los países industrializados y de los países en desarrollo que posibiliten el intercambio de estudiantes y de personal docente, con el fin de mejorar la formación de los médicos, enfermeros, parteros y demás profesionales sanitarios, y de formar a más personal.

3. La formación de una nueva generación de líderes universitarios en los países en desarrollo, con el apoyo de expertos en medicina, salud pública y gestión procedentes de todo el mundo.
La creación de métodos de enseñanza innovadores en los países en desarrollo, utilizando para ello materiales didácticos de vanguardia y la educación continua por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

4. La asistencia a los países con escasez de personal sanitario para que, aprovechando el liderazgo de los principales centros docentes, creen equipos de planificación cuya tarea consistirá en formular una estrategia nacional integral en materia de personal sanitario.

Hay una grave escasez de personal sanitario en 57 países, 36 de ellos del África subsahariana. Para suplir este déficit se necesitan urgentemente más de 4 millones de médicos, enfermeros, parteros y agentes de salud pública.

Según la definición de la OMS, para que el personal sanitario sea suficiente se necesitan al menos 2,3 dispensadores de atención sanitaria adecuadamente capacitados por cada 1000 habitantes, y además han de estar distribuidos de una forma equilibrada que permita proporcionar inmunización infantil y asistencia cualificada al parto a un 80% de la población, como mínimo.

Fuente: OMS