25 mayo 2006

Ley de Tabaco chilena obligará a fumadores a calmar su vicio al aire libre

A partir del 14 de agosto, fecha en que entrará en vigencia la nueva Ley Antitabaco en el largo y angosto territorio nacional, el 43% de los chilenos que goza fumando se verá obligado a replegarse a patios, balcones y terrazas para practicar su humeante placer.

“Es que el espíritu de la Ley Antitabaco es proteger la salud de los no fumadores”, explica el doctor Sergio Bello, experto en tabaquismo del Ministerio de Salud y adalid del más de 50% de chilenos y chilenas que no fuman.

La nueva normativa, publicada en el Diario Oficial, explica indirectamente esta estrategia de repliegue o desalojo de los fumadores hacia lugares al aire libre al establecer expresamente que “se prohíbe fumar en los siguientes lugares (enumera varios) salvo en sus patios o espacios al aire libre. Y agrega que en esos espacios “podrá existir una o más salas especialmente habilitadas para fumar, con excepción de los establecimientos de salud públicos y privados”.

La palabra clave es “podrá”. Lo que implica una posibilidad y no una exigencia.

Entonces ¿qué derecho tienen los fumadores? “No tienen derecho”, dice el doctor Bello.

-¿Y si el funcionario fumador pide a menudo permiso a su jefe para ir a fumar al balcón?

-“Es facultad privativa del jefe si le da permiso”, replica el facultativo.

En la empresa privada la existencia de prohibición de fumar, la determinación de sitios y las condiciones en que ello se autorizará serán acordadas por los respectivos propietarios administradores, oyendo el parecer de los empleados”, establece la ley.

Por tanto no hay obligaciones sobre el tema. En el edificio de la Telefónica , por ejemplo, la gente fuma en una terraza al aire libre y otros bajan a la calle Providencia a aspirar el humo. Considerando la cantidad de fumadores que existe en Chile queda claro que estos espacios se convertirán en los lugares de reunión más taquilleros y emergentes para los adoradores del humo azulado. Pero no por mucho tiempo. En los países donde ya se han aplicado leyes antitabaco este tipo de medidas han implicado una sola cosa: menos cigarros al día y la reducción de las tasas de tabaquismo.

Fuente: La Nación, Chile