19 mayo 2006

Sólo un 1% de chilenos contagiados sabe que tiene hepatitis C

La OMS estima que de no implementarse medidas preventivas inmediatas, para el año 2007 serán 170 millones las personas que en el mundo manifestarán la enfermedad en forma masiva, un número tres veces mayor al de enfermos con sida.

Peor aún, la mortalidad dentro de 20 años aumentará en 200%.Otras circunstancias agravantes son que la edad media en que se adquiría la enfermedad pasó de 60 a 30 años y que apenas el 1% de las personas sabe que contrajo el virus. Ante esto, la Corporación Pro Ayuda al Paciente de Hepatitis C está interesada en promover la detección precoz de esta enfermedad a través de exámenes de sangre.

Así fue como su presidenta, Carola Hernández (35), descubrió hace cinco años que portaba el virus que hoy le ha ocasionado una fibrosis hepática."No tenía antecedentes de riesgo así que supongo que lo contraje en un procedimiento dental (el virus C circula en la sangre). Tuve que hacer cambios en mi vida, en la dieta, y asumir lo que significa vivir con una enfermedad crónica. Pero, a pesar de todo, es posible salir adelante", reconoce.

En Chile, la Encuesta Nacional de Salud 2003 estimó una prevalencia de 0,13%. Es decir, habría al menos 14.700 personas afectadas y en riesgo de desarrollar daño hepático crónico.

"La hepatitis C se contrae sin producir síntomas, pero en forma lenta el virus provoca un daño progresivo del hígado que puede llegar a la cirrosis o cáncer hepático", explica el doctor Alejandro Soza, hepatólogo de la Universidad Católica.

La manera más frecuente de contagio es por transfusiones de sangre (sobre todo aquellas realizadas antes de 1996, cuando aún no se examinaba la presencia del virus); pero también puede ocurrir por el uso de jeringas para drogas intravenosas, tatuajes o piercing, así como, en menor medida, por vía sexual y transmisión madre-feto.

El tratamiento consiste en una inyección (peginterferón) que se aplica cada semana, combinada con un medicamento oral (ribavirina). "Debe extenderse por el período de un año; en el 60% de los casos, se elimina en forma permanente el virus del organismo", precisa el médico.El problema es su alto costo: unos $800.000 mensuales, que no cubre el seguro catastrófico en isapres, por ser tratamiento ambulatorio.

Fuente: El Mercurio

Aprende más sobre la hepatitis (Hepatitis.cl)
Hepatitis (Medline)