23 mayo 2006

Fallece el director general de la Organización Mundial de la Salud, Lee Jong-wook

El doctor, de 61 años, llevaba ingresado en un hospital de Ginebra desde el sábado, tras sufrir un infarto cerebral.

El doctor Anders Nordstrom, de 46 años y de nacionalidad sueca, dirigirá a partir de hoy y con carácter interino la organización. Nordstrom era hasta ahora subdirector general.

Según parece, el Dr. Lee se encontró mal durante una reunión de trabajo, el sábado por la tarde. Entonces, fue ingresado en un hospital de Ginebra, donde fue sometido a una operación de urgencia para retirarle un trombo del cerebro. La operación no logró salvar su vida.

La muerte del director de la OMS coincide con la reunión anual de la asamblea del organismo, en Ginebra, a la que tienen previsto acudir varios ministros de Sanidad. No se sabe si ésta será cancelada o no, en señal de duelo, pero antes de la muerte de Lee, la portavoz de la OMS, Christine McNab, compareció para explicar que la hospitalización del directivo no debía impedir el normal desarrollo de la agenda de la OMS.


Trayectoria
Después de ocupar cargos clave en el seno de la organización durante 20 años, sobre todo en la lucha contra las enfermedades infecciosas, Lee fue colocado a la cabeza de la institución en 2003. Su mandato debía finalizar en julio de 2008.

El doctor Lee entró en la OMS en 1983 y fue director del programa mundial para las vacunas desde 1994 a 1998, impulsando la campaña para la erradicación mundial de la polio.

Después, ocupo el cargo de consejero principal y el de representante especial de la directora general Gro Harlem Brundtland. En diciembre de 2000 se hizo cargo del programa 'Alto a la tuberculosis'.


Fuente: El País

Más información aquí (OMS)