11 abril 2006

Nasa celebra 25 años de vuelos de transbordadores espaciales

Todo empezó en la década de los 60', con un poco glamoroso prototipo que se llamó "la bañera voladora". La Nasa buscaba una nave que fuera capaz de despegar y aterrizar con seguridad tras una misión espacial, un trabajo que no se concretaría sino hasta el 12 de abril de 1981.

Ese día, otra era comenzó, una que entre éxitos y estrepitosos fracasos cambió para siempre el rostro de la carrera espacial: la de los transbordadores.

La primera misión, cuyo 25 aniversario se celebra mañana, se llamó STS-1 y marcó el debut del Columbia, el primero de los transbordadores espaciales. Desde entonces, un total de 114 misiones han sido emprendidas por estas naves que pasarán a retiro en medio de una de las mayores transformaciones en la historia de la Nasa.

Los tres transbordadores que subsisten sólo estarán operativos hasta dentro de cuatro años, para luego, en 2014, ser reemplazados por una nueva generación de naves que tendrán que ser capaces de llevar astronautas hasta la Luna y Marte. "Lo que se viene por delante representa para nosotros un desafío mayor que el que tuvimos con la primera misión a la Luna", dijo Michael Griffin, director de la Nasa.

Los nuevos astronautas no sólo tendrán que aprender a operar transbordadores completamente diferentes, sino también a extraer recursos como el oxígeno desde el suelo lunar. Junto con ello, deberán aprender a cultivar fuera de la Tierra y cómo ejercitar sus cuerpos durante largas misiones sin gravedad, como la que tendrán que enfrentar en un futuro viaje a Marte.

El diseño de la nave, cuya apariencia será más similar a una cápsula como de las del programa Apolo, está siendo realizado por dos compañías independientes, las que recibieron US$ 60 millones cada una para trabajar en el diseño de la nave, cuyo nombre será Crew Exploration Vehicle.

Fuente: La Tercera

Aprende más sobre los transbordadores espaciales (NASA)
Conoce a la tripulación del primer transbordador (NASA)