07 diciembre 2005

Las mujeres obesas o hipertensas también tienen riesgo de gota

Durante años, se la conoció como 'enfermedad de reyes'. La gota era un trastorno esencialmente masculino y asociado a los excesos de los ricos: demasiado alcohol, ciertos hábitos dietéticos, obesidad... Sin embargo, ahora un estudio acaba de desvelar que las mujeres también tienen riesgo de desarrollar la enfermedad si presentan estos factores de riesgo.

"Dado que existen pocas diferencias en el modo en que estos factores de riesgo afectan a la enfermedad en hombres y mujeres, serían recomendables para ambos sexos las mismas estrategias preventivas y de tratamiento", resume el principal autor, Hyon Chio, que era director de resultados de investigación del Hospital General de Massachussets (EEUU) cuando se realizó el estudio.

La artritis gotosa es una enfermedad ocasionada por la acumulación de depósitos de ácido úrico (porque se produce con exceso o porque el riñón no lo elimina adecuadamente) en las articulaciones, lo que ocasiona dolor, sobre todo en las articulaciones de las piernas y los pies.

"Dado que los factores de riesgo de la gota no se habían estudiado anteriormente en mujeres, no teníamos una indicación clara de cómo limitar la creciente prevalencia de esta enfermedad en este grupo de población", ha dicho en un comunicado el director de la Arthritis Foundation, una organización no implicada en la nueva investigación. Este es, según los autores, el primer estudio que evalúa estos factores de riesgo en un gran grupo de población femenina.

Fuente: El Mundo Salud

Continúa leyendo

¿Qué es la gota? Fundación de la Artritis (EE.UU)