09 mayo 2006

Más de 110 Avistamientos de Ballenas en 4ta Expedición Científica a Chiloé y Corcovado

Luego de permanecer por cerca de tres meses en la zona del golfo de Corcovado y Chiloé, en el marco del proyecto “Ecología y conservación de la ballena azul en Chile”, un equipo de científicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Centro Ballena Azul (CBA), liderados por el Dr. Rodrigo Hucke-Gaete (Instituto de Ecología y Evolución UACh), consiguió registrar 65 avistamientos de ballenas azules (Balaenoptera musculus) y 51 ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) lo que confirma la existencia de uno de los hábitats para cetáceos más importantes de Chile, y el planeta.

“Para esta temporada, enero a marzo de 2006, nos habíamos fijado la meta de ratificar la presencia de ballenas azules en esa zona del golfo de Corcovado, lo que ha quedado absolutamente validado con estos avistamientos. En adición, los registros de ballenas jorobadas confirman sin lugar a dudas, a esta zona como una de las más relevantes para la conservación de estas especies en el Hemisferio Sur”, comenta el Dr. Hucke-Gaete.

Cabe señalar que fue en el año 2003, cuando investigadores del Centro Ballena Azul descubrieron una importante agregación de ballenas azules en actividades de alimentación y crianza en el área del golfo de Corcovado. “Este hito científico avaló el esfuerzo que veníamos desarrollando desde el año 2000 en la zona, y por otro lado, nos empuja a volver año tras año a estudiar al animal más grande de la Tierra”, sostiene el Dr. Hucke-Gaete.

Durante los primeros años (2000-2002), los investigadores sólo podían realizar avistamientos oportunísticos desde barcos de pasajeros y carga que realizaban su ruta entre Puerto Montt y Puerto Natales; no obstante, en las siguientes temporadas (veranos del 2002-2003, 2003-2004 y 2004-2005) los investigadores del Centro lograron establecer base en Melinka, y contar con embarcación propia que les permitió acercarse a los animales con mayor autonomía y equipamiento para realizar estudios científicos concretos, el caso de la fotoidentificación, implantación de transmisores satelitales y obtención de muestras genéticas.

En esta expedición, y gracias a un proyecto colaborativo con el canal BBC de Inglaterra, el CBA contó durante tres semanas con un velero/motor y un helicóptero que les permitió expandir el área de estudio hacia zonas más alejadas de Melinka (ubicada en la isla Ascensión) pudiendo prospectarse el área de la isla Guafo, islotes Guapi Quilán, bahía TicToc y el canal Moraleda.

En este sentido, el Dr. Hucke-Gaete destaca que “al permanecer más tiempo en el mar, pudimos observar que muchos sectores del golfo son de extrema relevancia para las ballenas. Incluso observamos potenciales comportamientos sexuales nunca antes registrados en la zona, sugiriendo que podría corresponder a una zona reproductiva. Asimismo, las tomas aéreas realizadas por la BBC con cámaras de última generación nos permitieron observar con detenimiento las notables estrategias de alimentación que utiliza la ballena azul, que nos sorprendieron por su eficacia y delicadeza, a pesar de tratarse de animales que pueden llegar a pesar más de 150 toneladas”.

Fuente: Universidad Austral de Chile

Descubre algo más sobre la Ballena Azul (Balaenoptera musculus) y la Ballena jorobada (Megaptera novaeanglia)
Fuente: Ecoceanos