13 abril 2006

Seis alimentos para mantener el cuerpo en óptimas condiciones

Desde el sur de Chile: quinoa
“Tendemos a no comer mucho cuando consumimos alimentos ricos en fibra, porque hacen sentir satisfecho”, indica Sue Moores. La ventaja es que tienen muy pocas calorías, con lo que ayudan a mantener o reducir el peso. La quinoa tiene el contenido nutricional de los granos, pero la riqueza de las semillas: contiene proteínas, hierro, vitaminas del complejo B y minerales.

Media taza sin cocinar: 320 calorías.
Dato: se la cocina igual que el arroz. Se sugiere usar caldos para sazonar que sean bajos en sodio.

El efecto de los frutos del bosque
Aunque son tradicionalmente asociados con queques y tartas, los frutos del bosque -en especial los arándanos- son poderosos aliados del buen funcionamiento cerebral. Esto, porque contienen fitonutrientes que han sido asociados con protección del sistema nervioso y del funcionamiento
básico de las neuronas.
Porción: media taza.
Calorías: 40.
Dato: los arándanos mantienen sus propiedades, ya sea frescos, secos o congelados.

Vitaminas en las hojas verdes
Muchas personas prefieren no cocinar vegetales como el brócoli, las coles verdes o las achicorias por su sabor amargo o fuerte. Sin embargo, son ricos en potasio, vitaminas y betacarotenos que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además de calcio y vitamina A.
Porción: una taza.
Calorías: cerca de 40.
Dato: cocínelos con algo dulce, como cebolla salteada acaremalada, para bajar su sabor un poco amargo.

Yogur y su aporte en calcio
Los lácteos suelen ser difíciles de digerir, pero los yogures descremados son una excelente forma de obtener el calcio necesario. Una porción al día con principios activos ayuda a mantener la flora bacteriana que protege de infecciones al sistema digestivo.
Porción: una taza.
Calorías: alrededor de 140.
Dato: trate de optar por yogur sin sabor, descremado o reducido en grasas, ya que no adiciona calorías a través de azúcar.

Los ácidos protectores del salmón
Es conocido por los nutricionistas como el rey de un menú protector. El salmón es rico en ácidos grasos omega 3, que reducen los procesos inflamatorios asociados con distintas enfermedades. Así, ayuda a prevenir desde artritis hasta la hipertensión. Además, los omega 3 protegen el funcionamiento del cerebro, preservando sus capacidades fundamentales.
Porción: 150 gramos.
Calorías: alrededor de 200.
Dato: cambie el atún de las ensaladas por salmón fresco o ahumado.

Porotos rojos o frijoles para mantenerse joven
Todas las legumbres son una fuente ideal de minerales que tienen el poder de reducir el impacto del envejecimiento. De toda esta familia, estudios han mostrado que la especie más rica en antioxidantes son los porotos rojos o frijoles.
Los antioxidantes son sustancias, que ayudan a reparar el daño celular que ocurre en el organismo ya sea por el paso de los años, o por hábitos alimenticios o de vida poco saludable.
De esta forma, los antioxidantes han sido asociados con menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o Parkinson. Los frijoles son una buena fuente de ácido fólico, otro protector de las células del sistema nervioso.
Porción: media taza.
Calorías: 310.
Dato: prefiera los productos secos a los enlatados, ya que mantienen los mismos nutrientes, pero con menos sal.

Estos datos los entrega la doctora estadounidense Sue Moores, de la Asociación Dietética de Estados Unidos.

Fuente: La Tercera