28 noviembre 2005

El Gobierno brasileño prepara la introducción de las medicinas alternativas en la sanidad pública

El próximo 14 de diciembre de 2005 el Consejo Nacional de Sanidad tiene previsto votar la llamada Política Nacional de Medicina Natural y Prácticas Complementarias en Brasil. El documento será convertido a continuación en una decisión ministerial que reglamente la aplicación de dichas prácticas en todos los hospitales públicos.

El Gobierno se ha decidido a reglamentar una práctica sanitaria que se había ido introduciendo incluso en hospitales públicos de algunos municipios menores, pero sin los suficientes controles. Para evitar que puedan caer en manos de farsantes, el Ministerio de Sanidad ha decidido reglamentar dichas prácticas donde ya funcionan y obligar a introducirlas, pero con criterios profesionales, en los demás lugares.

Según el médico Roberto Boorhem, director del Centro Médico de Terapias Integradas en Río de Janeiro, sobre todo en lo relativo a la fitoterapia, Brasil posee ya una larga tradición del uso de plantas medicinales, dada la riqueza natural del país. Al oficializarse dichas terapias en todo el país va ser posible toda una cadena de producción de plantas medicinales. Una de las ventajas para la población, sobre todo para los más pobres, es que las medicinas producidas con plantas medicinales serán más baratas y más fáciles de producir.

En los últimos años se ha incrementado enormemente en todas las clases sociales brasileñas el uso de medicinas y prácticas alternativas. Lo que empezó más bien como una moda ahora está llegando a los hospitales públicos. La acupuntura, por ejemplo, adquirió mayor prestigio si cabe desde que el presidente, Luis Inácio Lula da Silva, afirmó que se estaba tratando unos dolores en el hombro con esta terapia, lo que le ha evitado hasta ahora una intervención quirúrgica.

Fuente: El País