29 julio 2005

Próximo desafío, el postnatal masculino

  • En julio de 2005 el Senado chileno aprobó en segundo trámite constitucional el proyecto que establece un posnatal para los padres, para que pueden compartir los primeros cuatro días de vida de su hijo.

La idea es que los padres posean cuatro días pagados cuando llegue un nuevo integrante a la familia, ya sea biológico o adoptado. Sin embargo para Mónica Kimelman, siquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, considera que el tiempo propuesto es poco. Agrega que el postnatal es un tiempo privilegiado para que los padres adquieran, al igual que las madres, las competencias necesarias para establecer interacciones armónicas que contribuyan a un mejor desarrollo del pequeño.

"Si la sociedad quiere realmente disminuir la violencia debiera considerar el beneficio enorme que la disponibilidad física y sicológica de ambos padres otorga al desarrollo de vínculos más seguros que, a la larga, genera ciudadanos más sanos. La prolongación del postnatal materno y paterno sería una de las invesriones más rentables para el desarrollo del país", subraya.

M. Consuelo Pelayo