30 noviembre 2005

Astrónomos dicen haber descubierto un sistema solar en miniatura

Sería aproximadamente 100 veces más pequeño que el nuestro.

Empleando telescopios en la Tierra y en el espacio, astrónomos creen haber descubierto el nacimiento del sistema solar más pequeño que se conoce.

Los científicos hallaron una pequeña enana café -o estrella fallida- de menos de un centésimo de la masa del Sol rodeada por lo que parece ser un disco de polvo y gases.

La enana café -localizada a 500 años luz de distancia en la constelación Camaleón- parece estar pasando a través de un proceso de formación de planetas que algún día podría desembocar en un sistema solar miniatura, dijo Kevin Luhman de la Universidad de Penn State, que encabezó el descubrimiento.

Desde hace tiempo se cree que nuestro sistema solar se creó cuando una enorme nube de gas y polvo se contrajo para formar el Sol y los planetas hace unos 4.500 millones de años.

Fuente: La Tercera

Cada minuto muere en el mundo un niño por culpa del Sida

Cada minuto un niño muere en el mundo como consecuencia del Sida, y cada catorce segundos uno queda huérfano a causa de esta enfermedad, informó en un comunicado Save the Children, en la víspera del Día Mundial del Sida.

Sin embargo, considera esta ONG dedicada a la infancia, "los niños siguen siendo los grandes olvidados".

Ante el Día Mundial del Sida, Save the Children llamó hoy la atención sobre la realidad de los niños afectados en China, y por ello ha elaborado el informe "Una enfermedad extraña".

Una de las causas del Sida en China se debe a la práctica ilegal de la venta de sangre a la que recurren muchos campesinos pobres para obtener ingresos que les permitan sobrevivir a ellos y a sus familias, así como las malas prácticas de los comerciantes de sangre, que mezclan la de varias personas antes de venderla.

Se estima que el 10 por ciento de las personas que vendieron su sangre resultaron infectadas por VIH.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud chino, en este país existían en 2003 un millón de personas portadoras del virus, de las que 80.000 habrían desarrollado la enfermedad.

Fuente: periodistadigital.com



El SIDA en elmundo

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
  • 40,3 millones de personas tienen el virus VIH/SIDA.
  • 2,3 millones de niños son portadores del virus.
  • 25,8 millones de personas tienen el VIH en África subsahariana, región con el mayor número de contagiados en el mundo.
  • 1,8 millones de habitantes en América Latina viven con el virus.
  • 2005 sumó 4,9 millones de nuevos infectados por el VIH, 700 mil de éstos son niños y 4,2 millones, adultos.
  • 200.000 latinoamericanos se infectaron con el virus del sida durante el transcurso de este año.
  • 3,1 millones de muertes a causa del sida hubo en 2005. De ellos, 2, 6 millones de adultos y 570 mil niños.
  • 2,4 millones de personas que vivían en África subsahariana fallecieron en 2005 a causa del sida.
  • 66.000 latinoamericanos murieron a causa del VIH este año.
Fuente: Onusida

Científico que descubrió el virus del Sida vaticina una vacuna efectiva

Para el profesor Roberto Gallo se "están dando interesantes pasos" para conseguir una vacuna que termine con el Sida que a la fecha ha causado la muerte de 30 millones de personas en todo el mundo.

El profesor Roberto Gallo, uno de los descubridores junto con Luc Montagnier del virus del Sida, hace 24 años, manifestó en Tel Aviv que "se están dando interesantes pasos adelante" para conseguir una vacuna que elimine ese flagelo.

Esas investigaciones, que hasta la fecha han permitido bloquear el VIH en monos, se llevan a cabo en su Instituto de Virología Humana de la ciudad estadounidense de Baltimore, informó Gallo durante una disertación en la universidad de Bar Ilán.

La enfermedad, identificada por primera vez en 1981, ha causado ya la muerte de 30 millones de personas, y más de 40 millones corren peligro de muerte por ser actualmente portadores del virus.

No obstante, en declaraciones al matutino Jerusalem Post, el científico indicó hoy que no puede pronosticar cuándo podrá aplicarse la vacuna a seres humanos.

"El virus del SIDA no desaparecerá en tres meses ni en tres años, y quizá nunca", dijo el científico. La vacuna en ciernes también ha sido probada con éxito en conejos y perros de laboratorio.

Igualmente, se experimentó con monos "que fueron vacunados y después infectados con el virus; el resultado fue muy impresionante", aseguró Gallo, quien añadió que pronto publicará el resultados de los estudios.

La vacuna frenó la entrada del virus en las células de esos animales de laboratorio, señaló Gallo, pero su efecto cesó tres meses después de serles administrada, y esta es una incógnita para los investigadores del Instituto de Baltimore.

"Hay que encontrar una vía para que conseguir un alto nivel de anticuerpos" en el organismo para combatir el virus, indicó el investigador.

La vacuna que investigan los científicos en Baltimore "no contiene el virus del SIDA sino proteínas, y por tanto no corre peligro la vida de los animales empleados para experimentarla".

El profesor Gallo dijo que, en realidad, "hay que investigar posibles curas en distintos países, según su población, y concentrarse en la búsqueda de vacunas. El del SIDA no es un virus común, es una serie de virus capaces de cambiar el código genético de las células y en corto tiempo y de destruir el sistema inmunológico".

"La vacuna debe frenar al virus en la puerta de las células, como si fuese un vigilante que vela por la seguridad en un restaurante, e impedirle irrumpir en su interior", comentó.

Gallo se mostró "optimista pero sólo en parte, pues hay muchos obstáculos aún en el camino hasta llegar a la vacuna".

Fuente: La Nación Chile

28 noviembre 2005

Cómo saber si un niño es hiperactivo

La Universitat de València y el hospital La Fe participan en un programa internacional para detectar este trastorno.

Baja atención, bajo control de los impulsos y movimientos excesivos tanto sensoriales como motores. Estos tres síntomas son determinantes para determinar si un niño es hiperactivo o no, según la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València, Ana Miranda. La especialista opina que se ha trivializado con este trastorno por déficit de atención por hiperactividad (TDAH) comúnmente catalogado con un comportamiento infantil indómito, más que como una alteración en la conducta que requiere tratamiento y que tilda de "situación dramática" tanto para los afectados, como para sus familias. "Los niños hiperactivos tienen mermada su capacidad de autocontrol; suelen ser niños que empiezan muchas tareas y no acaban ninguna, que no guardan el turno en las colas, que no colaboran en los juegos. Son niños difíciles de manejar, con claras y manifiestas rabietas", concreta de un comportamiento que se debe a "la búsqueda de la gratificación inmediata".

Aunque todavía no existe una prueba concluyente para diagnosticar esta alteración se ha iniciado una línea de investigación que incide en el posible origen genético del TDAH. Sobre esto trabaja la Facultad de Psicología de la Universitat, a través del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, y la unidad de Neuropediatría, del Hospital Infantil la Fe, dentro del programa Image, que coordina The National Institute of Mental Health de EE UU y en el que participan una decena de países con instituciones tan relevantes como el Instituto de Psiquiatría de Londres. Desde Valencia, facultad y hospital realizan pruebas gratuitas para determinar si el menor es o no hiperactivo. De momento, ya han participado 68 familias y el periodo se prolongará hasta diciembre. Para las familias con sospechas es una oportunidad excepcional para salir de la duda. Deben de acudir al departamento de la Fe y preguntar por la sicóloga Belén Roselló.

La catedrática calcula que entre un 3% y un 5% de niños padecen hiperactividad clínica, sobre todo niños, ya que "por cada diez niños se da una niña". Esta disfunción en la conducta dificulta el aprendizaje ya que "el fracaso escolar de los niños hiperactivos se sitúa en torno al 50% y 60%". Además, complica las relaciones sociales. Y es que, si bien el niño con el TDAH es extrovertido, a diferencia del autista que rehúye encontrarse con alguien, también tiene problemas de socialización por sus maneras de actuar. "Los hiperactivos no se pliegan a los deseos de los amigos, no son responsables y pierden la paciencia en cualquier momento". Los compañeros lo perciben como "no agradable", siendo excluido del grupo. Estas conductas también se extrapolan a los padres de unos y otros. Miranda apunta que los padres de los niños hiperactivos tienden a aislar a sus hijos para evitar que se les considere unos maleducados; mientras, los progenitores de los que comparten juegos con un niño afectado por TDAH eluden, por ejemplo, invitarlo a un cumpleaños por los problemas que pueda generar. Además, los padres suelen tener un sentimiento de culpabilidad "porque se les responsabiliza de las conductas de un menor que no están relacionadas con la educación propinada".

La hiperactividad es "un problema de índole neurobiológica que afecta el sistema nervioso central". La detección temprana corrige en parte este trastorno crónico y ayuda a la integración del afectado, aunque "el estilo se mantiene". La hiperactividad requiere de terapias multidisciplinares con profesionales de diferentes ámbitos (médicos, psicólogos y pediatras), y de un tratamiento combinado con psicofármacos o psicoestimulantes, ajustes educativos para no caer en la monotonía, y apoyo a la familia, a través de asociaciones.

Fuente: El País

El Gobierno brasileño prepara la introducción de las medicinas alternativas en la sanidad pública

El próximo 14 de diciembre de 2005 el Consejo Nacional de Sanidad tiene previsto votar la llamada Política Nacional de Medicina Natural y Prácticas Complementarias en Brasil. El documento será convertido a continuación en una decisión ministerial que reglamente la aplicación de dichas prácticas en todos los hospitales públicos.

El Gobierno se ha decidido a reglamentar una práctica sanitaria que se había ido introduciendo incluso en hospitales públicos de algunos municipios menores, pero sin los suficientes controles. Para evitar que puedan caer en manos de farsantes, el Ministerio de Sanidad ha decidido reglamentar dichas prácticas donde ya funcionan y obligar a introducirlas, pero con criterios profesionales, en los demás lugares.

Según el médico Roberto Boorhem, director del Centro Médico de Terapias Integradas en Río de Janeiro, sobre todo en lo relativo a la fitoterapia, Brasil posee ya una larga tradición del uso de plantas medicinales, dada la riqueza natural del país. Al oficializarse dichas terapias en todo el país va ser posible toda una cadena de producción de plantas medicinales. Una de las ventajas para la población, sobre todo para los más pobres, es que las medicinas producidas con plantas medicinales serán más baratas y más fáciles de producir.

En los últimos años se ha incrementado enormemente en todas las clases sociales brasileñas el uso de medicinas y prácticas alternativas. Lo que empezó más bien como una moda ahora está llegando a los hospitales públicos. La acupuntura, por ejemplo, adquirió mayor prestigio si cabe desde que el presidente, Luis Inácio Lula da Silva, afirmó que se estaba tratando unos dolores en el hombro con esta terapia, lo que le ha evitado hasta ahora una intervención quirúrgica.

Fuente: El País


Prueban con éxito en humanos una vacuna contra el melanoma

Después de tres años de seguimiento, el 70% de los pacientes está libre del mal.


Un equipo de investigadores del Conicet y de la Fundación Sales, integrado por los doctores José Mordoh, Marcela Barrio, Erika von Euw, Patricia Tschurl e Inés Bravo, acaba de dar un paso importante en la lucha contra el melanoma, un cáncer de piel de incidencia creciente y para el cual existen escasas opciones terapéuticas.

Después de más de cuatro años de investigación, se conocieron los resultados de la primera fase de ensayos clínicos de una vacuna antitumoral, que fue probada en 20 individuos con melanoma que ya habían parado por una intervención quirúrgica. Cada uno de ellos recibió cuatro vacunas a lo largo de los cuatro meses que duró el estudio.

"Un 70% de los pacientes en estadio III (el estadio IV es el máximo) continúan libres de la enfermedad con un seguimiento máximo de tres años", reveló conforme con los resultados obtenidos el doctor José Mordoh, director del estudio que comenzó en 2002.

Habitualmente, el primer tratamiento apenas se detecta este tipo de cáncer es la extirpación quirúrgica del tumor y de una porción de la piel normal circundante. Y, si se comprueba que el melanoma se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos aledaños, estos también deben ser eliminados.

"Las estadísticas demuestran que después de la cirugía, un 50 al 70% de los pacientes recaen. Con la vacuna, hemos logrado que después de tres años el 70% todavía permanezca libre de la enfermedad", afirma el investigador del Conicet y ex profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fuente: La Nación, Argentina

25 noviembre 2005

Inauguran el mayor acuario del mundo

El acuario más grande del mundo ha abierto sus puertas. Ubicado en Atlanta (Georgia, EEUU), cobija en casi 30 millones de litros de agua a cerca de 100.000 especies marinas que se espera que reciban unos dos millones de visitas anuales.

Entre las muchas especies que pueblan su inmenso estanque hay tiburones-ballena y dos ballenas beluga, llevadas por vía aérea desde México en un avión especialmente acondicionado.

También cuenta con una sala de cine para la exhibición de películas en tres dimensiones y efectos especiales, además de un salón de banquetes con capacidad para 1.100 comensales.

Pero no todos están contentos. Algunos grupos de defensa de los derechos de los animales han denunciado que los tiburones-ballena morirán muy pronto en cautividad, un temor que, según biólogos y autoridades del acuario, no tiene fundamento.

Fuente: La Nación Chile

Paracetamol y demencia en ancianos

Un estudio publicado en el "Journal of the American Geriatrics Society" muestra que el paracetamol parece ayudar a ancianos con demencia a ser más activos y a relacionarse socialmente.

Los autores observaron que al administrar el fármaco a pacientes internados en residencias que presentaban demencia moderada a grave, algunos cambiaron favorablemente en su comportamiento, pasando menos tiempo en sus habitaciones y más tiempo mirando la televisión, escuchando música o realizando actividades.

Fuente: Ediciones Doyma

El cerebro y la información inútil

Un nuevo estudio sobre el cerebro revela que la habilidad de ignorar la información inútil ayuda a las personas a no ser olvidadizas.

Según la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista "Nature", no es tener más espacio para guardar datos lo que le da a una persona una buena memoria.

Más bien, lo que incide es hasta qué punto el cerebro rehúsa dejarse llenar con cosas que no necesita saber.

Científicos de la Universidad de Oregon en Estados Unidos llegaron a sus conclusiones tras escanear cerebros de personas que llevaban a cabo tareas de memoria. Utilizaron una nueva técnica para medir las ondas cerebrales momento tras momento mientras los objetos surgían en las mentes de los voluntarios.

Pero también concluyeron que las personas que tienen menos capacidad de descartar la información inútil podrían ser más creativas.

Indicaron que las personas "atolondradas" tienden a dejarse inundar con datos que distraen la atención. Pero ese mismo defecto las puede ayudar a tener más imaginación.

El cerebro tiene la capacidad de desechar información indeseable, descubrieron los investigadores.

Fuente: BBC Mundo

La transmisión vertical del VIH ocurre durante las contracciones del parto

El aumento de los casos de transmisión maternofetal del VIH se debe al contagio por microtransfusiones de sangre de la placenta durante las contracciones, según un estudio de la University of North Carolina, Estados Unidos, que se publica en la revista “Plos Medicine”.

Los investigadores han demostrado que el aumento de la transmisión maternofetal del VIH se debe principalmente a las microtransfusiones de sangre infectada que pasa de madre a hijo durante el parto.

El estudio contó con la participación de 149 embarazadas de Malawi infectadas por VIH a las que se les había administrado una dosis única de antirretrovirales para minimizar la transmisión del virus. Durante el proceso se analizaron muestras de la sangre del cordón umbilical y se midieron los niveles de fosfatasa alcalina, proteína indicadora de microtransfusión maternofetal.

"Esta enzima que se produce en la placenta es demasiado grande como para atravesar la barrera natural que protege a los niños de los organismos infecciosos de la madre. El hecho de hallar esta proteína en la sangre del cordón umbilical, que une la placenta al niño, es un indicador de que se produce la mezcla de la sangre contaminada de la placenta que infecta al niño", han explicado los autores.

Parece ser que la transmisión se produce cuando aparecen las contracciones y no tanto durante el nacimiento. En la mayor parte de los estudios realizados hasta ahora se ha visto que las mujeres infectadas por el VIH sometidas a cesárea antes de iniciar el parto no transmitían el virus, mientras que las que sufrían una cesárea de emergencia ya en período de parto lo transmitían.

La intervención antes de que se inicie el parto podría ser una estrategia preventiva eficaz y mucho menos agresiva que la administración de antirretrovirales antes de dar a luz.

Fuente: Ediciones Doyma

24 noviembre 2005

Violencia doméstica: el mal silenciado

La violencia física o sexual contra las mujeres por parte de sus parejas es generalizada en el mundo y muy pocas veces se habla de ello. En algunos países, dos de cada tres mujeres han sufrido maltrato.

Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el impacto de la violencia doméstica en la salud de la mujer.

"La violencia doméstica es muy común en el mundo", dijo a BBC Mundo la coordinadora del estudio, la doctora Claudia García Moreno, de la Unidad de Género, Salud y Mujer de la OMS.

"Hasta un 71% de las mujeres entrevistadas habían tenido alguna forma de violencia física o sexual y de éstas, la mitad había sufrido alguna lesión grave", afirma la experta.

Fuente: BBC Mundo (extracto)

Ve más detalles en Estudio pionero sobre la violencia doméstica

Conservarán código genético de ocho especies chilenas en vías de extinción

El picaflor de Juan Fernández, la taruca altiplánica (ciervo), el zorro chilote, la chinchilla, el huemul del sur, la comadrejita trompuda, el huillín y la huiña son las ocho especies silvestres nativas que serán conservadas en un banco de recursos genéticos de animales en peligro de extinción de Chile.

La investigación recolectará biopsias de cada una de las especies, que luego servirán para desarrollar cultivos primarios celulares in vitro que serán criopreservados.

El proyecto fue desarrollado por la Fundación para la Innovación Agraria, del Ministerio de Agricultura, y será ejecutado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, a través de los académicos e investigadores Fidel Ovidio Castro y Oscar Skewes Ramm, del Departamento de Ciencias Pecuarias.

Macarena Vio, subdirectora de la Fundación para la Innovación Agraria, señala que “la iniciativa contribuirá a rescatar especies al borde de la extinción y salvaguardar los recursos genéticos autóctonos del país mediante este banco, que será patrimonio del país y estará disponible para otros investigadores y especialistas que necesiten los recursos aquí guardados, con el fin de colaborar con la biología conservacionista y los esfuerzos del Estado en la materia”.

Por su parte, el investigador y académico Fidel Ovidio Castro explica que el proyecto “dotará al país de un verdadero reservorio de células funcionales, de alto valor, útiles en investigaciones científicas de distinta índole, tales como estudios de epidemiología molecular de enfermedades que azotan a estas especies, caracterización y filogenia de razas y sobre todo, como posibles donantes de núcleo para la clonación somática y por ende el rescate de especies”.

Según la disponibilidad de las ocho especies, se conservarán el semen, los embriones y algunos fragmentos de tejido (líneas celulares). Para la colecta de los especímenes, como norma general se procederá a la captura por medio de dardos con anestésicos, cuya posología se calculará cuidadosamente para cada ejemplar.

Las muestras criopreservadas son en principio eternas y podrían originar nuevos individuos o cultivos cuando los investigadores y la sociedad chilena del futuro así lo decidan.

Fuente: La Nación Chile

23 noviembre 2005

Seis millones de menores de cinco años fallecen de hambre cada año

La malnutrición causa la mitad de las muertes de niños por diarrea, neumonía y malaria.

Cada año mueren en el mundo 11 millones de menores de cinco años, y el hambre o la malnutrición son causa de seis millones de estos fallecimientos, según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas. Aunque pocos niños mueren estrictamente de hambre, la falta de alimentos causa más de la mitad de las defunciones por trastornos neonatales, diarrea, neumonía o sarampión. La FAO recuerda que los Objetivos del Milenio fijan bajar de 800 millones a 400 millones las personas que pasen hambre en 2015, y que esa meta está muy lejos.

"La gran mayoría de los niños que mueren por enfermedades infecciosas curables habrían sobrevivido si sus cuerpos y sus sistemas inmunológicos no estuvieran debilitados por el hambre y la malnutrición", indica la FAO en su informe anual El estado de la seguridad alimentaria en el mundo.

Por ejemplo, la malnutrición está en la raíz de dos millones de niños que mueren por problemas neonatales, 1,6 millones por diarreas, 1,4 millones por neumonías, 700.000 de malaria y 130.000 de sarampión.

A este factor hay que añadir su efecto en las mujeres embarazadas, lo que produce no sólo un aumento de mortalidad en las madres, sino también en los recién nacidos.

La falta de una nutrición adecuada es, además, la rueda que mueve otra serie de carencias, como la pobreza, el analfabetismo o la desigualdad, favorece la extensión del sida y la tuberculosis, y aumenta la presión sobre el medio ambiente, advierte la FAO.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se fijó la ONU en 2000 señalan que para 2015 la cifra de personas con hambre debería pasar de 800 millones a 400 millones, pero esto sólo puede conseguirse con un "esfuerzo adicional" de todos los países, indica la FAO.

Fuente: El País

22 noviembre 2005

ONUSIDA a la Iglesia Católica: "uso del condón no es negociable

El director adjunto para Iniciativas Globales de ONUSIDA, Luiz Loures, advirtió hoy a la Iglesia de que el uso del condón para combatir el SIDA es 'innegociable' si se quiere de verdad reducir la expansión de esta enfermedad.

Loures hizo esta consideración al presentar, junto a la ministra de Sanidad Española, Elena Salgado, el informe sobre la situación del SIDA en el 2005, donde se constata que se han producido cinco millones de nuevas infecciones del VIH en el mundo.El representante de ONUSIDA afirmó que son 20 años de diálogo con la Iglesia y que ha llegado el momento de cambiar el 'espíritu' de estas conversaciones.A su juicio hay que trazar metas comunes y avanzar conjuntamente en la dirección de esta metas, porque 'llevamos 20 años de buenas intenciones', y ahora necesitamos acuerdos mínimos por lo menos para America Latina, y 'éste es hoy uno de los mayores desafíos en la lucha contra el Sida'.

Por su parte, y tras coincidir con Loures en que no cabe ninguna duda de que la medida más eficaz es el preservativo, la ministra española aseguró que la Conferencia Episcopal Española se echó atrás en su defensa del condón para prevenir el SIDA cuando vio el eco que esta defensa tuvo en América Latina.Salgado recordó cómo hace casi un año, y tras una reunión con Sanidad, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, defendió ante los medios el preservativo como uno de los medios para combatir el SIDA, y cómo 24 horas después calificó su uso de inmoral.Hoy, Elena Salgado consideró ante los medios que 'está claro' que aquella 'rectificación en toda regla' se debió al eco que la defensa del condón tuvo en America Latina.

En este continente, señaló además la ministra, las posiciones conservadoras no son sólo de la Iglesia Católica, sino de otras confesiones, como la protestante, 'también muy tradicionales' en lo que se refiere a las costumbres, 'anteponiendo la moral a la salud' y me alegro de que en el informe de ONUSIDA de este año, dijo, 'no quede ninguna duda con respecto a la eficacia del condón'.

Fuente: Terra Actualidad - EFE

Una técnica con anestesia local permite extirpar con precisión tumores cerebrales

El hospital General de Valencia ha practicado una intervención para extirpar un tumor cerebral con anestesia local en el cráneo a través de una técnica que permite controlar constantemente la función cerebral mientras se interviene para evitar que la operación deje secuelas.

La particularidad de la operación no está relacionada con el hecho de que los pacientes estén conscientes, como apunta el jefe de sección del servicio de Neurocirugía del centro, Juan Antonio Barcia. De hecho, como señala el neurólogo, antes del desarrollo de la anestesia o su perfeccionamiento se ha operado a las personas sin sedación a lo largo de la historia y hay referencias de intervenciones en las antiguas civilizaciones incas o egipcias.

La circunstancia que hace excepcional esta técnica es el hecho de que se monitoriza el cerebro para determinar cuáles son las zonas con actividad de forma que se realiza un mapa del cerebro que permite guiar al neurocirujano para limitar los daños. Una red de electrodos manda señales al cerebro cuya respuesta se analiza al segundo. Un estímulo sin respuesta indica que la zona está lesionada y, por ello, un lugar donde el bisturí no dejará secuelas importantes.

A ello se suma que en determinadas fases de la operación, el paciente está consciente y se habla con él para asegurar que no se están dañando las funciones cerebrales. Al estimular al enfermo, se observa la respuesta en el monitor y se respetan las zonas activas que pueden resultar lesionadas. Todo ello tras aplicar sedación y una anestesia local en el cuero cabelludo para bloquear los nervios de la piel.

Fuente: El País


Potencial efecto positivo de aspirina en el cáncer de esófago

El consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), como es el caso de aspirina, podría prevenir el desarrollo de tumores de esófago en personas con una especial predisposición a padecer la enfermedad.


Según un estudio publicado en la revista 'Lancet Oncology', ésta podría ser una estrategia segura, barata y eficaz de frenar el desarrollo de lesiones precancerosas en personas que padecen esófago de Barrett.

Este trastorno suele aparecer en el 10% de las personas con reflujo gastroesofágico frecuente y duradero y se calcula que cada año un 0,5%-1% de quienes padecen esófago de Barrett desarrolla un adenocarcinoma esofágico.

Hasta ahora, estos fármacos antiinflamatorios habían demostrado su utilidad para frenar la evolución de pólipos de colon, lesiones precancerosas que pueden derivar en la formación de un tumor. Sin embargo, su papel en otros tipos de cáncer es menos evidente. Una nueva investigación, llevada a cabo por científicos del Fred Hutchison Cancer Center de Seattle (EEUU), apunta ahora que podrían surtir el mismo efecto en el caso del cáncer de esófago.

Los especialistas, dirigidos por el doctor Thomas Vaughan, analizaron la duración y frecuencia del uso de estos antiinflamatorios clásicos en un grupo de 350 personas con esófago de Barrett, a quienes estudiaron durante una media de 65 meses y medio. Sus observaciones demuestran que quienes estaban tomando alguno de estos fármacos en el momento del estudio tenían un riesgo inferior al de quienes nunca se habían medicado. Sin embargo, los beneficios no fueron tan evidentes para los ex-consumidores.

Concretamente, al cabo de cinco años, la incidencia de cáncer de esófago era del 14% entre los pacientes que nunca habían tomado uno de estos AINEs (aspirina, por ejemplo), frente al 9,7% de los 'ex' y el 6,6% de quienes estaban medicándose en el momento actual. Se sospecha que esa reducción del riesgo tiene que ver con el efecto inhibidor de estos fármacos sobre una enzima denominada cyclo-oxigenasa, COX2, cuya producción tiene la capacidad de promover la formación de células cancerosas y anular la llamada muerte celular programada, o apoptosis.

El estudio no encontró ningún beneficio adicional relacionado con la duración o la frecuencia del uso, por lo que sugieren que la protección sólo tiene efectos a corto plazo o "desparece rápidamente al interrumpir la medicación".

Fuente: El Mundo Salud

¿Qué es el esófago de Barret?

21 noviembre 2005

Crearán satélite para predecir presencia de terremotos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la que hizo el anuncio de esta construcción que a futuro busca crear una industria especial en el país azteca.

En menos de dos años se podría predecir la llegada de un terremoto, esto después del anuncio de la creación de un satélite para anticipar la presencia de un movimiento telúrico.

El proyecto contará con la cooperación de expertos de entidades rusas y suecas.

Al mismo tiempo, los encargados del trabajo han señalado que en varias partes se ha comprobado que el acercamiento de un terremoto se puede anticipar con la emisión de sustancias químicas, sobre todo radón, que produce campos electromagnéticos en la superficie terrestre.

Esto altera la temperatura y otras condiciones naturales, presentándose de uno a cinco días antes del temblor. El fenómeno se da con más nítidez cuando la magnitud del movimiento telúrico es superior a los cinco grados en la escala de Richter.

Las autoridades a cargo del proyecto de construcción del moderno satélite señalaron que el peso estimado del artefacto será de cinco kilos y medio, lo que sumado a la carga útil (dos kilos) dejará al aparato con un peso de 7.5 kilos.

La construcción del instrumento tendrá un costo de 150 mil dólares.

Fuente: La Tercera

Estados Unidos no podrá votar en conferencia de la OMS por convenio marco

Al no ratificar a tiempo el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, Estados Unidos se quedó sin derecho a voto en la primera conferencia de las partes, que se celebrará en febrero en Ginebra.

Para participar con pleno derecho en las deliberaciones en torno del primer tratado mundial en materia de salud de la historia humana, vigente desde febrero, los países debían formalizar la ratificación antes de la fecha estipulada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Las últimas 12 ratificaciones fueron las de Barbados, Benin, Brasil, Bulgaria, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Namibia, Pakistán, Portugal, República Centroafricana, Samoa y Santa Lucía.

El tratado restringe la publicidad y promoción de productos de tabaco, así como el patrocinio de actividades por parte de las tabacaleras.

También obliga a los países a proteger sus políticas de salud pública de la interferencia de la industria tabacalera, y alienta a establecer mecanismos de cooperación internacional para llamar a esas empresas a la responsabilidad por el daño que eventualmente causen.

El tratado, vigente desde el 27 de febrero, ya fue ratificado por 119 países, entre ellos algunos que albergan grandes poblaciones de fumadores, como Brasil, China, India y Sudáfrica.

Estados Unidos es uno de los 168 países firmantes del convenio que no lo ratificaron. El gobierno de George W. Bush, que lo firmó en 2004, aún no lo elevó al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, primer paso hacia la ratificación.

Fuente: Iniciativa América libre del tabaco

El VIH usa las células B para atacar los linfocitos T en los VIH+

Un equipo de científicos norteamericanos ha descubierto que el VIH utiliza las células B del sistema inmune para atacar los linfocitos T. Esta es la primera vez que las células B han sido involucradas en la invasión del VIH.

El virus supuestamente se adhiere a las células B para llegar a su destino final, las células T. Los investigadores, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, creen que este hallazgo explica por qué los pacientes VIH+ son más vulnerables a las bacterias y a otros virus.

El trabajo, publicado en Journal of Experimental Medicine, explica que el VIH se aprovecha de la íntima colaboración que establecen en su acción las células B y las T, usando las primeras como plataforma para llegar a las segundas, además de para estabilizarse.

El VIH que no logra establecerse en un punto fijo corre el riesgo de ser destruido por las células T, un peligro que evita al transportarse en las células B.

Las implicaciones de este hallazgo para los pacientes infectados son una incógnita. Los expertos sostienen que es posible intervenir en la interacción entre el VIH, las células B y las células T para tratar la enfermedad.

"Aunque no sabemos cuáles serían las implicaciones, es posible que el sistema inmune se paralice". Ahora bien, el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento queda todavía muy lejos.

Fuente: Diario Médico

5 millones de nuevos casos de sida

La cifra total de infectados por el VIH asciende a 40 millones.

El número total de personas que viven con el VIH ha continuado aumentando en todas las regiones del mundo salvo en el Caribe. En 2005 se produjeron otros cinco millones de nuevas infecciones, el mayor incremento desde el inicio de la epidemia.

El número de personas que viven con el VIH en todo el mundo ha alcanzado el nivel más elevado, y ha pasado de unas cifras estimadas de 37,5 millones en 2003 a 40,3 millones en 2005. En ese último año, más de tres millones de personas fallecieron por causa de enfermedades relacionadas con el sida, de las que 570.000 eran niños, una cifra mucho mayor que las víctimas de todos los desastres naturales ocurridos desde el mes de diciembre, incluido el tsunami.

De acuerdo con el informe 'ONUSIDA 2005: Situación de la epidemia de sida', que se ha presentado a la vez en 19 países del mundo, los aumentos más acusados en las infecciones por el VIH tuvieron lugar en Europa oriental y Asia central (con un aumento del 25% y 1,6 millones de infecciones) y Asia oriental.

No obstante, África subsahariana continúa siendo la región más afectada en el mundo: el 64% de las nuevas infecciones (más de tres millones de personas) ocurren en este subcontinente, donde ya viven 28,5 millones de ciudadanos con VIH.

"Nos sentimos esperanzados por los progresos que se han realizado en algunos países y por el hecho de que los programas sostenidos de prevención del VIH han desempeñado un papel decisivo en la reducción del número de infecciones. Pero la realidad es que la epidemia de sida continúa superando los esfuerzos mundiales y nacionales para contenerla" ha manifestado el Dr. Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA.

Fuente: El Mundo Salud

ONUSIDA 2005: Situación de la epidemia de sida

18 noviembre 2005

Un tercio de las muertes por cáncer son evitables

Si el ser humano evitara factores de riesgo, más de un tercio de las siete millones de muertes anuales por el cáncer podrían evitarse, dijeron hoy viernes un grupo de científicos.

Calcularon que fumar, el alcohol, la obesidad, una dieta pobre, el sexo sin protección, la falta de ejercicio y otros factores contribuyeron a 2,43 millones de muertes por cáncer en todo el mundo en 2001.

"Un tercio de las muertes por cáncer podrían haberse evitado si esos riesgos se hubieran reducido", dijo el doctor Majid Ezzati, de la Escuela Pública de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos.

"La prevención es probablemente nuestra mejor apuesta para reducir las muertes por cáncer. Es de lejos mayor que lo que podemos lograr usando tecnología médica", añadió.

Fumar, que está relacionado con el cáncer de pulmón, boca, estómago, páncreas y vejiga, es el factor que más se puede evitar, seguido del alcohol y de no comer suficiente fruta y verdura.

Fuente: Agencia Orbe

Acción internacional detiene epidemia de poliomielitis en África occidental y central

Se pone en marcha programa de inmunización de mantenimiento»para proteger una inversión de US$ 4000 millones

Expertos de salud pública han confirmado que se ha detenido con éxito una epidemia de poliomielitis en diez países de África occidental y central: Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Côte d’Ivoire, Ghana, Guinea, Malí, República Centroafricana y Togo. La epidemia ha dejado paralíticos para toda la vida a casi 200 niños desde mediados de 2003, pero no se han notificado nuevos casos en estos países desde principios de junio. Al mismo tiempo, las medidas de erradicación de la poliomielitis se están intensificando en Nigeria, donde la transmisión de la enfermedad sigue extendiéndose, como parte de una campaña en gran escala contra la enfermedad en 28 países de África que comienza hoy.

Las acciones de urgencia para detener la epidemia habían comenzado bajo los auspicios de la Unión Africana (UA) y se habían financiado en gran medida con fondos de emergencia por valor de US$ 135 millones aportados por la Comisión Europea (CE), Canadá y Suecia. Los diez países, anteriormente exentos de poliomielitis, participaron en una serie de campañas de inmunización en gran escala realizadas en 23 países, gracias a las cuales hasta 100 millones de niños recibieron dosis múltiples de vacuna antipoliomielítica en los últimos 18 meses.

No obstante, los expertos han advertido de que al proseguir la transmisión de la enfermedad en las áreas aún endémicas, no está descartado el riesgo de que se produzcan más brotes en toda la región. Para reducir al mínimo este riesgo, 28 países africanos - incluidos los diez que han detenido su epidemia - anunciaron hoy el primer elemento de un programa de mantenimiento de los avances conseguidos, a saber, una serie adicional de actividades de inmunización sincroniza-das para vacunar a más de 100 millones de niños contra la poliomielitis en noviembre y diciembre.

Programa de mantenimiento
El programa de mantenimiento forma parte de una estrategia de cuatro frentes encaminada a proteger los US$ 4000 millones invertidos en el mundo entero desde que en 1988 se puso en marcha la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis. Comprende:

  • fortalecimiento de la inmunización sistemática en los países
  • aumento de la sensibilidad de la vigilancia y la capacidad de respuesta ante los brotes
  • incremento tanto del número como de la calidad de las campañas antipoliomielíticas en las áreas epidémicas restantes, particularmente en Nigeria.

Fuente: OMS

El elevado peso de la placenta se relaciona con el cáncer de mamaEl elevado peso de la placenta se relaciona con el cáncer de mama

Las mujeres con un mayor peso de la placenta en sus embarazos tienen un riesgo más elevado de padecer cáncer de mama, posiblemente por las hormonas producidas por la placenta. Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de Suecia con datos de más de 300.000 mujeres.

"Nuestro descubrimiento de una asociación concluyente entre el peso placentario y el riesgo de cáncer de mama podría reflejar que la exposición a unas concentraciones elevadas de hormonas del embarazo influye en el riesgo de cáncer de mama", escriben los autores del estudio, coordinado por Sven Cnattingius, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).

"Además, el peso placentario parece ser un mejor indicador del medio hormonal que el peso al nacer u otros parámetros natales". Los datos del estudio muestran que el riesgo de cáncer de mama se duplica en las mujeres con placentas de más de 700 gramos respecto a las de placentas de entre 500 y 700 gramos.

Los factores hormonales desempeñan un papel clave en el desarrollo del cáncer de mama, según explican los autores en el artículo, publicado en el último número del Journal of the American Medical Association (JAMA). Se ha demostrado que una menarquia precoz (la primera menstruación), una menopausia tardía y el uso a largo plazo de tratamientos hormonales están relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de mama.

Las concentraciones plasmáticas de estrógenos, progesterona y hormonas de crecimiento placentario son muy superiores durante el embarazo que en otros periodos de la vida, y las mujeres embarazadas también están expuestas a niveles elevados de factores de crecimiento similares a la insulina. Durante el embarazo, estos indicadores se han vinculado de forma inconsistente con un posterior riesgo de cáncer de mama en la madre.

Fuente: El País

14 noviembre 2005

Investigan hombre "curado" de SIDA

Un hospital de Londres decidió realizar pruebas para investigar a un hombre británico que fue diagnosticado positivo con el virus VIH en agosto de 2003, y un año más tarde se determinó que se había recuperado.

Si el caso es confirmado, Andrew Stimpson, de 25 años, se convertirá en la primera persona que se haya comprobado que se ha curado completamente del virus.

Mientras tanto el hombre, que reside en Londres, asegura que es una persona "bendecida".

"Para mi es increíble, es un milagro. Creo que soy una de las personas de más suerte con vida", expresó.

Informes publicados en la prensa británica indican que Stimpson padeció de depresión y sentimientos suicidas después de enterarse de que sus pruebas de VIH dieron positivas.

Sin embargo, el hombre permaneció en buen estado de salud y no necesitó medicamentos.

Fuente: BBC Mundo

Entrenamiento virtual

Ejercicios individualizados, pautas para seguir una dieta saludable y entrenadores personales son las bazas del juego de Sony -Eye Toy: Kinetic- para mejorar la forma física de los usuarios.

Lo de estar sentado en el sofá jugando a la consola cada vez se lleva menos. Desde hace algún tiempo, los fabricantes apuestan por videojuegos que requieren que el usuario mueva su cuerpo y que combaten el sedentarismo asociado con esta afición. Uno de los últimos en incorporarse al mercado -Eye Toy: Kinetic- ofrece la posibilidad de entrenarse física y mentalmente.

Desde el inicio, este juego de la Playstation 2 pide al participante que se ponga de pie. Gracias a una cámara (Eye Toy) con una lente especial, que permite reproducir el cuerpo del jugador en la pantalla, él controlará toda la aplicación con sus movimientos, sin que sea necesario utilizar el mando.

La realidad virtual permite destruir paredes con las piernas o los pies, esquivar pelotas, romper haces de luz... Todos los ejercicios -realizados en colaboración con Nike Motionworks- se engloban en cuatro categorías: aero-movimiento, cuerpo y mente, combate y tonificación. Y se basan en actividades tomadas del taekwondo, baile moderno, kick boxing, aérobic, kárate, yoga o taichi.

Como primer paso, el usuario tiene que introducir información sobre su edad, condición física y estado de salud. Con estos datos, la consola recomienda un plan de entrenamiento de doce semanas que, según señalan sus creadores, no sólo pretende mejorar las forma física sino también "los reflejos, la postura, el equilibrio, la respiración y la tonificación".

Antes de empezar el entrenamiento, se proponen unos ejercicios de estiramiento. Y, al final de cada etapa, el entrenador virtual comenta la actuación del jugador y analiza si las pulsaciones son las adecuadas, si se ha alcanzado el umbral de esfuerzo correcto, las calorías quemadas etc.

El juego incluye una guía en la que se explica cómo realizar las actividades físicas y los estiramientos. Este mismo documento contiene una serie de pautas para llevar una dieta saludable: comer cinco raciones de fruta, verdura u hortalizas frescas al día; reducir el azúcar refinado y la comida con grasa; tomar alimentos integrales y orgánicos; evitar la comida procesada; variar el tipo de alimentos; beber unos dos litros de agua al día; comer de manera regular y no saltarse el desayuno.

Fuente: El Mundo Salud

11 noviembre 2005

Dietas bajas en colesterol en embarazadas reducen el riesgo de parto prematuro

Las mujeres embarazadas que siguen dietas bajas en colesterol reducen el riesgo de parto prematuro, según ha puesto de manifiesto un estudio de un equipo del National Hospital, de Oslo (Noruega), publicado por “American Journal of Obstetrics and Gynecology”.

Los autores llevaron a cabo una investigación para establecer los efectos de una dieta de control del colesterol en embarazadas, sobre los niveles de lípidos en el cordón umbilical y en la sangre de los neonatos. Para ello seleccionaron 290 mujeres gestantes, no fumadoras, de edades comprendidas entre 21 y 38 años.

Desde la 17 o 20 semana gestacional hasta el parto, unas mujeres mantuvieron su dieta habitual y otras adoptaron una dieta rica en pescado, baja en carnes grasas e incluyendo diariamente aceite, fruta, verduras y legumbres.

Comparada con la dieta habitual, la baja en colesterol originó una modesta reducción en los niveles de colesterol materno. Por otra parte, la dieta baja en colesterol se asoció con una menor riesgo de parto a pretérmino. Sólo una de 141 mujeres que la siguieron dieron a luz antes de 37 semanas de gestación, en comparación de 11 de las 149 mujeres que continuaron con su dieta habitual.

Los autores señalan que este tipo de dieta en embarazadas puede modificar favorablemente los factores de riesgos cardiovasculares y ser beneficiosa para la madre y el hijo.

Fuente: Jano on line

Prevención del cáncer: la dieta sí importa

Las primeras evidencias científicas en poblaciones humanas de la relación de la dieta con el cáncer provienen de estudios de hace 50 años, que mostraron que los hijos de las poblaciones que emigraron de Japón y China a EE UU y Australia, que tenían tasas relativamente bajas de cáncer de mama, de próstata y de colon, adquirían tasas altas próximas a la población de adopción, sugiriendo el efecto causal de factores ambientales como la dieta. Desde entonces, se han realizado cientos de estudios epidemiológicos. Una parte importante de estos estudios han proporcionado evidencias consistentes, pero otros han mostrado resultados inconsistentes y a veces contradictorios.

La medición de la dieta se hace generalmente con un error considerable, que lleva a subestimar el efecto de la misma y, dado que el proceso de formación de un cáncer es muy largo, la dieta relevante es la de 15 o más años antes del diagnóstico del tumor, lo que en la mayoría de estudios no es posible medir. Los medios de comunicación se hacen eco a veces de conclusiones de estudios aislados donde se refieren resultados milagrosos de ciertos alimentos, que luego no se confirman, generan expectativas frustradas y desacreditan a investigadores y científicos.

Durante años se desarrolló una estrategia incorrecta destinada a identificar alimentos o nutrientes individuales que tuvieran un gran efecto, como el caso del beta-caroteno contenido en las frutas y verduras, que llevó a realizar estudios experimentales en humanos con suplementos vitamínicos en los que se gastaron millones de dólares, que mostraron no sólo que no era beneficioso, sino que podría ser perjudicial. El proceso es más complejo de lo que se pensaba, porque la dieta está integrada por un conjunto muy amplio de componentes que interaccionan entre sí y con otros factores ambientales, metabólicos y de susceptibilidad genética, favoreciendo o protegiendo la aparición de tumores. Hay que usar marcadores bioquímicos y valorar un conjunto muy amplio de investigaciones, combinando los resultados de múltiples estudios (meta-análisis) para disponer de una evidencia más sólida.

A finales de 1990 se publicaron varios informes en Inglaterra, Francia y EE UU que sintetizaron la evidencia acumulada, entre ellos el informe de un panel de expertos mundiales (WRCF & AICR, 1997) que concluyó que, a través de modificaciones beneficiosas en el consumo de alimentos y nutrientes, el consumo de alcohol, el peso corporal y la actividad física, se podrían prevenir entre el 29% y el 40% de los tumores malignos. A pesar de que subsisten aún importantes incertidumbres, hay evidencias convincentes sobre varios grupos de alimentos. Las frutas y verduras representan el grupo alimentario más importante en la protección contra el cáncer.

A pesar de que en el mundo occidental el efecto es posiblemente más débil del que se esperaba, existe una evidencia convincente de que el alto consumo de frutas y verduras disminuye el riesgo del cáncer de la cavidad oral y faringe, del esófago y del estómago, y de que el alto consumo de frutas reduce el riesgo de cáncer de pulmón y un alto consumo de vegetales reduce el riesgo del cáncer colorectal. Probablemente, el alto consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de cáncer de laringe, páncreas y vejiga urinaria, pero no modifica el riesgo de cáncer de mama y de cáncer de próstata.

El efecto de la fibra dietética ha sido un motivo de controversia, especialmente porque los estudios en EE UU (donde el consumo de fibra alimentaria es bajo) han dado resultados negativos, pero un amplio estudio prospectivo europeo (EPIC) ha mostrado recientemente un claro efecto protector frente al cáncer colorectal.

Hay fuertes evidencias sobre el efecto de las carnes rojas frescas y procesadas. Un reciente meta-análisis estimó un exceso de riesgo de aproximadamente un 30% de cáncer de colon y recto para el alto consumo de carne procesada y carnes rojas, concluyendo que del 10% al 25% de los tumores colorectales podría atribuirse al consumo de carne roja en países con alto consumo. Otro meta-análisis mostró un aumento del riesgo del 17% para el cáncer de mama. Probablemente, aumentan también el riesgo de cáncer gástrico y de esófago. La relación del consumo de grasas saturadas y el cáncer de mama fue motivo de una famosa controversia en la literatura médica, pero la evidencia más reciente proviene de otro meta-análisis que mostró un 19% de aumento del riesgo para el grupo con el nivel más alto de consumo.

En los últimos años se ha aportado una evidencia convincente del aumento de riesgo de cáncer asociado a la obesidad, ligada generalmente a un alto consumo de alimentos ricos en hidratos de carbonos refinados e inactividad física. La obesidad está asociada a un aumento de riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas, de cáncer de colon y recto, de cáncer de endometrio, de tumor de células renales y de adenocarcinoma de esófago. Entre un cuarto y un tercio de estos tumores podrían deberse a la obesidad.

Recordemos, además, que existe una evidencia convincente de que la alta ingesta de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de la cavidad oral y faringe, de la laringe, del esófago, del hígado, de la mama y, probablemente, del cáncer de colon y recto, y que el excesivo consumo de alimentos preservados en sal aumenta el riesgo de cáncer gástrico y de nasofaringe.

Todos estos datos demuestran el enorme impacto sobre la salud pública, tanto salvando vidas humanas como economizando recursos, que pueden tener las estrategias de prevención del cáncer mediante la promoción de una dieta saludable. La magnitud del efecto de la dieta es comparativamente pequeña en relación a otros factores, pero como toda la población está expuesta a la dieta, la proporción de casos de cáncer atribuibles a la dieta es muy alta. Parece, pues, evidente que merece una atención prioritaria por parte de la Administración, tanto en la investigación como en la aplicación de medidas preventivas.

Carlos A. González Svatetz es médico epidemiólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Fuente: El País

Confirman que tabaco aumenta riesgo de disfunción eréctil

La adicción al tabaco aumenta el riesgo de padecer disfunción eréctil, confirma un nuevo estudio dado a conocer en la Conferencia Anual de Epidemiología y Prevención de Enfermedades Cardiovasculares. El trabajo, hecho por científicos de la U. Tulane en Nueva Orleans (EE.UU.), plantea que los hombres que fuman más de 20 cigarrillos diarios registran 60% más de riesgo de padecer disfunción eréctil que aquellos que nunca han fumado.

La investigación incluyó preguntas sobre el estado de los encuestados en relación con el hábito de fumar, y la historia y calidad de sus relaciones sexuales. Tras analizar estadísticamente la influencia ejercida por otros factores en la disfunción eréctil, los autores observaron que los actuales fumadores registraban un 31% de riesgo de disfunción que aquellos que nunca habían fumado.

Fuente: La Tercera

Las pruebas modernas permiten detectar antes el síndrome de Down

Con los medios disponibles hoy en día, la alteración cromosómica responsable del síndrome de Down podría detectarse en la mayoría de las ocasiones en el primer trimestre de embarazo. Esta es la principal conclusión de un estudio que acaba de ser publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine'.

Un estudio realizado en 15 hospitales de Estados Unidos ha comparado la eficacia de las pruebas que habitualmente se emplean para detectar el síndrome de Down cuando se realizan en el primer trimestre del embarazo y en el segundo. Los resultados hablan por sí solos: cuando estos métodos de detección se llevan a cabo en la semana 11 de embarazo, detectan el 87% de las trisomías 21. En cambio, si se emplean después del tercer mes de gestación diagnostican el 81% de los casos.

En los años 70, el sistema de diagnóstico genético prenatal era muy simple: a aquellas mujeres con al menos 35 años se les ofrecía una amniocentesis, una prueba que en aquella fecha permitía detectar entre el 25-30% de los embarazos con anomalías como la trisomía 21, o síndrome de Down. Sin embargo, este sistema conllevaba un riesgo de aborto ya que consiste en introducir una aguja larga y fina a través del abdomen de la embarazada para extraer líquido amniótico y analizarlo.

Con el trascurso de los años y los avances médicos, se han desarrollado pruebas diagnósticas no invasivas que, realizadas en el segundo trimestre de gestación, determinan la probabilidad que presenta la mujer de tener un hijo con este trastorno. Si ese riesgo es alto, la gestante puede someterse a la amniocentesis entre la 15 y la 18 semana de embarazo para confirmar la presencia de trisomía 21.

El principal problema de estas pruebas diagnósticas es que el resultado se ofrece cuando la gestación ya está avanzada, en el segundo trimestre, por lo que si la gestante decide abortar, en caso de que el feto portara la anomalía genética, la decisión es más traumática emocional y físicamente.

Fuente: El Mundo Salud

10 noviembre 2005

Una gran lente para mirar el pasado

Sudáfrica inauguró el mayor telescopio del hemisferio sur, con el cual los científicos esperan poder capturar radiaciones emitidas en los primeros momentos de la creación del universo.

Gracias a sus 11 metros de diámetro y a su ubicación en una área de excelente visibilidad, el Gran Telescopio Sudafricano (SALT, por sus siglas en inglés) es capaz de detectar la luz de una vela posada sobre la superficie de la Luna.

El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, asistió a la inauguración del aparato, que reunió a más de mil invitados en el complejo científico montado en el remoto desierto de Karoo.

"Aún los que nada entendemos de astronomía hemos esperado este momento con gran ansiedad, sintiendo, tal vez instintivamente, que este ojo gigante en Karoo podrá decirnos cosas que aún no sabemos de nosotros mismos", dijo Mbeki.

Pero no todos en el país comparten el entusiasmo del mandatario. Buena parte de la oposición política critica duramente los US$30 millones que el gobierno puso para el proyecto, argumentando que el dinero habría sido mejor gastado en otras necesidades.

Fuente: BBC Mundo

Una ingesta elevada de calcio, fósforo y productos lácteos reducen el riesgo de pólipos precancerosos en el colon

El calcio a través de la dieta también parece disminuir el riesgo de cáncer colorrectal, según un estudio francés publicado en el "International Journal of Cancer".

Una nueva investigación apoya la hipótesis de que el calcio, los productos lácteos y el fósforo ejercen un efecto protector frente a la progresión de pólipos precancerosos a cáncer colorrectal.

El estudio, publicado en el "International Journal of Cancer" por un equipo del Instituto Gustave Roussy (Francia), evaluó la asociación entre la ingesta de calcio, fósforo, vitamina D y productos lácteos y el riesgo de pólipos adenomatosos precancerosos y en cáncer colorrectal.

Se examinaron los factores de riesgo de adenoma en 516 mujeres, incluidas 175 de alto riesgo, y en 4.804 de controles sin adenomas. Otra parte del estudio incluyó a 172 pacientes con cáncer colorrectal y a 67.312 sin cáncer. El estudio centrado en los adenomas tuvo un seguimiento medio de 2,7 años y el de cáncer de 6,9 años.

Los resultados muestran que una alta ingesta de calcio a través de la dieta se asocia significativamente a un menor riesgo de desarrollar adenomas, así como a una menor tendencia a presentar cáncer colorrectal.

El consumo elevado de fósforo y productos lácteos también reduce el riesgo de adenomas, pero no se confirmó en relación con el cáncer de colon, salvo en el consumo alto de leche, si bien la asociación no fue estadísticamente significativa.

Por otro lado, no se observó ningún efecto protector para la vitamina D, aunque los autores explican que entre los participantes, la ingesta de esta vitamina a través de la dieta fue muy baja en general.

Fuente:
Jano On-line

¿De qué está hecha la hamburguesa?

El 37% de los niños británicos ignora que el ingrediente principal del queso es la leche. Para conseguir que los chavales se interesen un poco más por lo que comen y mejoren su alimentación, la Fundación Británica del Corazón acaba de lanzar una campaña informativa que muestra los ingredientes reales de algunas de sus comidas favoritas, como el cartel de la imagen.

"No todas las hamburguesas son hamburguesas buenas. ¿Sabes lo que está en tu plato?", pregunta uno de los lemas de la campaña. Y es que "prohibir comidas o decirles a los niños que no las consuman no es suficiente. Debemos conseguir que comprendan por qué ciertas comidas son menos sanas que otras y animarles a que les interese lo que está en sus platos", dice Peter Hollins, director general de la Fundación Británica del Corazón.

La iniciativa -que coincide con numerosas campañas similares en otros países, ante la creciente epidemia de obesidad infantil- colocará por todo el país vallas publicitarias de hamburguesas, 'nuggets' de pollo o perritos calientes rellenos de cartílago, huesos y otros tejidos desagradables. Estas imágenes quieren dejar patente los ingredientes reales de estas comidas.

A la organización británica le preocupa que los chavales desconozcan los componentes nocivos de algunos de sus manjares favoritos, tal y como ha dejado patente una encuesta, realizada a 1.000 críos británicos. Además del origen del queso, más de un tercio (36%) desconocía que el principal ingrediente de las patatas fritas son las patatas. Muchos niños pensaban que las 'chips' (el nombre de este alimento en inglés) estaban compuestas de aceite, huevo, harina o, incluso, manzana.

"Es escalofriante descubrir que tantos pequeños ni siquiera saben de qué están hechas las 'chips'. Los niños han perdido contacto con las comidas más básicas y no comprenden lo que están comiendo", lamenta Hollins.

La campaña que impulsa su organización, Food4Though (algo así como 'Comida para la reflexión'), pretende que los niños, en especial los de 11 y 12 años, piensen qué contiene su comida y cómo pueden hacer opciones alimenticias más sanas para el corazón.

"Esta campaña va de hablar a los niños en su lenguaje y despertar su curiosidad para que piensen sobre lo que comen y empiecen a pedir opciones más sanas", agrega Hollins.

Fuente: El Mundo Salud

Continúa leyendo
Ver campaña Food4Though

04 noviembre 2005

Un macroestudio chino define el manejo del infarto en urgencias

El tratamiento urgente del infarto agudo de miocardio se ha visto renovado gracias a un enorme ensayo clínico realizado en China que ha reclutado a más de 45.000 pacientes. El empleo de un fármaco antiplaquetario además de aspirina está plenamente justificado mientras que se restringe el uso de fármacos betabloqueantes que hasta ahora solían administrarse a todos los pacientes.

Según el doctor Marc Sabatine, de la División Cardiovascular de la Universidad de Harvard (EEUU) y autor del editorial que acompaña al trabajo en la revista 'The Lancet', "estos dos trabajos demuestran que es posible realizar ensayos clínicos de gran calidad en países en desarrollo". El gran número de sujetos estudiados y la sencillez a la hora de diseñar el estudio han sido claves para obtener una información que puede beneficiar a millones de pacientes.

Se trata de un doble ensayo que evalúa la eficacia de dos tipos de fármacos, el betabloqueante metoprolol y el antiplaquetario clopidogrel, en el tratamiento inmediato de pacientes que ingresan en el hospital con sospecha de infarto agudo de miocardio. Un total de 1.250 hospitales chinos participaron en el trabajo hasta reunir a 45.852 sujetos con estas características.

Fuente: El Mundo Salud

El impacto del deporte excesivo en los niños

Sobreexigir deportivamente a un niño que está creciendo puede causar serios daños en huesos y tejidos blandos.

Creer que se tiene en casa un pequeño Maradona, una Nadia Comaneci en potencia o un mini Chino Ríos puede transformarse en algo más que una chochería familiar. Aunque es una evidencia que practicar deportes en la infancia reporta enormes beneficios para el bienestar físico y mental, los médicos recomiendan no excederse en la exigencia, especialmente en la etapa en que los niños están creciendo.

El tema será abordado en el XLV Congreso Chileno de Pediatría por los médicos Giovanni Carcuro y Juan Pablo Oliva, especialistas en Traumatología Deportiva de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte y del Instituto Traumatológico de Santiago.

En el caso de los preadolescentes (niños hasta 12 o 13 años y niñas hasta 11 o 12), ambos especialistas destacan dos reglas de oro: que el deporte no se practique con fines competitivos, sino de recreación, y jamás especializar al niño o niña en un solo deporte, aunque chutee como Ronaldinho o tenga la muñeca de Maria Sharapova.

"Antes de la pubertad es importante que el niño trabaje de manera homogénea y armónica su cuerpo, lo que se logra combinando deportes que ocupen los segmentos superiores e inferiores del cuerpo", dice Juan Pablo Oliva.

Carcuro agrega que "si el niño hace un solo deporte, va a sobrecargar un determinado segmento de su cuerpo, y hoy se sabe que la estructura corporal de los preadolescentes no está preparada para sufrir cargas extremas de trabajo como ésas".

La razón es que antes de que se desarrollen los caracteres sexuales secundarios (vello púbico, crecimiento de las mamas y testículos, cambio de voz, etc.), el esqueleto y tejidos blandos del prepúber están en pleno crecimiento. "En un año los niños pueden crecer hasta en 15 cm, lo que normalmente no va acompañado de un aumento proporcional en las estructuras blandas, como cartílagos, músculos y tendones. Eso hace que la tensión sobre estas estructuras sea grande", dice el doctor Oliva.

Si a esa tensión se le agrega un entrenamiento muy intenso, el resultado serán las llamadas lesiones por sobreúso, que se producen porque el cuerpo no alcanza a recuperarse de la elevada exigencia que impone una actividad física repetitiva.

Los médicos coinciden en que no es posible establecer una cantidad de horas aconsejables, pues todo dependerá de cada niño y del deporte que practique. Sin embargo, Carcuro señala que en los niños la fatiga física es el primer indicador de que se llegó al límite de su rendimiento.

Fuente: El Mercurio

Arqueólogos creen hallar tumba de Copérnico

Arqueólogos polacos dijeron que creen haber localizado en la catedral de Frombork, 300 km al norte de Varsovia, la tumba del astrónomo del siglo XVI Nicolás Copérnico.


Se trata del personaje que por primera vez defendió la idea de que era la Tierra la que giraba en torno al Sol y no al revés, como se sostenía en su tiempo. Copérnico murió en 1543 a los 70 años y su postulado ganó luego universalidad al ser defendido por Galileo, quien fue condenado por herejía.

Jerzy Gassowski, director de un instituto de arqueología y antropología en Pultusk, dijo que cuatro científicos hallaron en agosto lo que parecía ser el cráneo del astrónomo y clérigo polaco, tras un año de búsqueda en tumbas excavadas bajo el suelo de la iglesia. "Estamos casi 100 por ciento seguros de que es Copérnico", dijo Gassowski, agregando que forenses reconstruyeron un rostro muy similar a su autorretrato . Las pruebas de ADN no sirven ya que Copérnico no tuvo hijos.

Fuente: La Tercera